Educación – Enredados para comunicar-se

Hasta hace poco más de una década era impensable que en las escuelas se enseñe a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación –las llamadas TICs -. Hoy no sólo que son herramientas indispensables para toda estrategia pedagógica exitosa sino que también es indiscutible su poder en la sociedad, más aún, en los jóvenes y niños que nacieron bajo el signo de una era digital.

Un poco para reflejar cómo las nuevas tecnologías son herramientas eficaces para la enseñanza, y otro poco para seguir despuntando el vicio de poner en valor la comunicación a través de nuevos modos de relacionarse, presentamos una nota que vincula educación y TICs.

Entrevistamos a Lic. Soledad Hompanera, quien junto a la profesora Susana Elizondo, es la encargada de llevar adelante la revista digital del proyecto educativo “EnRedados” que incorpora nuevos formatos educativos a partir del uso de herramientas de comunicación como redes sociales, blogs, fotografía, radio, arte y técnicas audiovisuales.

El proyecto “Red Enredados” va por el cuarto año desde su creación, y hoy se enmarca dentro de un programa que promueve el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut denominado “Escuelas en Red”. Está conformado por un grupo de docentes especialistas en cada área. Así el área teatro está a cargo el profesor Néstor Allavay; en audiovisual Élida Centeno; en radio Rubén Bagnasco; y en la revista digital quienes ya fueron mencionadas. El equipo docente es a su vez coordinado de manera general en las cinco escuelas donde se desarrolla el proyecto por el Lic. Ricardo Aranea.

Pese a ser un programa impulsado por el Ministerio de Educación en toda la provincia, hoy sus excelentes resultados se ven plasmados únicamente en escuelas de Trelew. Cabe preguntarnos entonces qué es lo que estará fallando. Quizás en la entrevista a la docente Soledad Hompanera podamos encontrar algunas respuestas.

¿Cómo fue que te incorporaste al proyecto “enredados” y cuál es tu función en él?

Como proyecto educativo la revista Enredados funciona desde el año 2013. Era una revista que se imprimía por única vez a modo de cierre de año. En el 2014 me convocaron para trabajar en conjunto con Susana Elizondo que es profesora de literatura para aportar desde lo comunicacional y con la creación de un blog para llevar la revista a la red, es decir para crear una revista digital.

La idea original fue comenzar a trabajar con los chicos, enseñarles a hacer un blog, que elijan las fotos, que le pongan su impronta y se apropien del proyecto. Junto al blog, luego se creó un Facebook y una cuenta en Twitter, y así se comenzó a trabajar de manera paralela; lo que se carga en el blog se sube automáticamente al Facebook, y lo comparten.

Contame un poco acerca del proyecto…

Trabajamos con la escuela N° 712, 744, 759, 762, y éste año se sumó la escuela de educación especial N° 506 con la que comenzamos a trabajar juntos éste año.

El proyecto comprende la revista digital, radio, audiovisual y teatro. Este es el cuarto año de su ejecución y el año pasado tomó mucho vuelo y creo que es justamente por las redes sociales. Trabajamos con alumnos de 5to, 4to y varios de primer año. En la radio también hay más grandes, de 5to y 6to fundamentalmente.

¿Qué objetivos se plantean en el proyecto?

Básicamente que los chicos puedan expresarse y utilizar las redes de comunicación o determinados espacios para dar a conocer lo que se hace desde la red “Enredados”. Tratamos de constituirnos como una herramienta de comunicación.

Son cinco escuelas que están involucradas en el proyecto de redactar y llevar adelante una revista digital ¿cómo se articula el trabajo?

Trabajamos desde las escuelas en determinados espacios. Un día a la semana tienen los horarios de consulta donde estamos dos docentes que enseñamos en dos escuelas distintas. Ahí trabajamos los contenidos y subimos las notas.

Después los sábados nos juntamos todos los cursos en la escuela N° 762. Trabajamos sobre las distintas intervenciones que nosotros tenemos, llámese intervenciones a la expo educativa, los actos de fin de año, las muestras anuales, etc.   Entonces todos los contenidos que van a la radio -que también forma parte del proyecto Enredados-, mediante entrevistas, también van a la revista. Todo esto lo trabajamos entre los martes y los sábados.

¿Los chicos tenían idea al principio de lo que era un blog y cómo se usaba? ¿Cómo encararon este tema?

Algunos si pero me llamo mucho la atención que también nos encontramos con chicos que ni siquiera tienen noción de manejar una computadora. Quizás ahora tienen la posibilidad de acceder y tienen más idea por las notebook que han recibido a través del programa Conectar.

En esos casos cuesta mucho, es empezar de cero. También lo bueno es que ellos comienzan a asimilar este tipo de tecnologías.

Uno se topa con muchas cosas porque también está el hecho de que muchos chicos no saben redactar, llegan a un nivel secundario y no saben conjugar verbos. Entonces es un trabajo que además del uso de las tecnologías y las redes sociales, hay que enseñarles a redactar para que puedan subir los contenidos. Es un trabajo complejo con muchas aristas en simultáneo.

¿Por qué pensas que las redes sociales influyeron en el éxito del proyecto?

Por lo cotidiano básicamente. La gente pregunta ¿cómo vas con enredados? Qué es eso de enredados? Los chicos lo comparten en Facebook, yo también constantemente, entonces le llega a más gente que se interesa por saber más acerca del proyecto. El acceso a las redes sociales permite la masificación y la verdad que está buenísimo.

¿Son conscientes los alumnos del impacto que tienen las redes sociales?

Creo que no. Cuando les comenté de esta posibilidad, de que nos entrevistaran se sorprendieron. Nos son conscientes del alcance que puede llegar a tener lo que ellos hacen. Igualmente, más allá de lo conscientes que estén o no, me gustaría, en lo personal, que ellos puedan ver plasmado su trabajo en una revista impresa, ver materializado su trabajo. Tener la posibilidad algún día de que lleguen a sus hogares y les den a sus padres el resultado materializado de lo que ellos hacen. Lamentablemente por falta de medios no lo hemos podido hacer todavía.

¿En qué consisten las tareas de los alumnos?

Ellos se encargan de todo, de subir las fotos, de hacer los comentarios, de etiquetar personas, de compartir las notas. A su vez estamos conectados con las redes a nivel provincial, a nivel nacional, así que es constante el trabajo. Surge todo de ellos. Cubrimos múltiples eventos educativos.

Es una muy buena formación de base para los alumnos que luego se interesen en estudiar comunicación no es cierto?

Si la verdad que sí. Desde la escuela N° 712 ya tenemos todo el proyecto aprobado de la orientación pura y exclusivamente en comunicación. El año pasado se reformularon todas las currículas de todas las escuelas de la provincia con orientación en comunicación, y nosotros vamos por ese camino.

¿Qué herramientas aprenden a usar los chicos?

Nosotros les damos todas las herramientas para hacer síntesis de imágenes, animación, fotografía, o sea tratamos de darle lo más que podemos con los recursos que tenemos. Estamos peleando para tener una radio, un estudio de televisión, y otras cosas. Mínimamente intentamos que los chicos puedan hacer sus cortos, armar sus historias, tomar fotografías, etc. La idea no es restringir la comunicación solo a los medios sino potenciarla con otros medios de expresión como el teatro, a través de los centros de actividades juveniles.

¿Cómo estás viendo el panorama en el ámbito educativo respecto al uso de las nuevas tecnologías?

Esta generación ya nació con el chip incorporado de las nuevas tecnologías. Nosotros en la escuela lamentablemente vivimos otra realidad; no tenemos internet, cuando hay se suele colapsar, las computadoras muchas veces no funcionan, o se usan para jugar, no tienen la capacidad para trabajar con determinados programas de edición. Igualmente todo lo que tiene que ver con “crear” a través de las tecnologías les encanta. Ver su trabajo plasmado en el blog o en Facebook les fascina.

¿Qué sentido tiene para vos la incorporación de las redes sociales en la escuela?

Hoy en día vivimos en una sociedad donde nuestras vidas pasan por las redes sociales. Si están bien utilizadas me parece fantástico. Que los chicos den a conocer lo que hacen, que otros públicos, escuelas, puedan ver y conocer lo que hacen es muy positivo.

Lo que tratamos de comunicar a toda la comunidad educativa, los docentes vinculados a materias artísticas o comunicacionales, es que a través de la comunicación todas las materias pueden estar relacionadas, hasta con las matemáticas. No se trata de achicar el círculo a la radio, la revista, etc. Es romper con estructuras porque la comunicación atraviesa todas las materias.

Blog Revista EnREDados http://revienredados.blogspot.com.ar/

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email