Historia – Comunidades Virtuales en Pueblos Patagónicos (2) – Puerto Madryn

Continuamos con las entrevistas a Comunidades Virtuales en Pueblos Patagónicos. En esta oportunidad, conoceremos al grupo Madryn Olvidado, a través de uno de sus administradores Patricio Castillo.

1) ¿En qué contexto nace la Comunidad Virtual? 

La idea original fue crear un sitio en la web que permitiera difundir fotografías antiguas de mi ciudad, Puerto Madryn. Tal vez una visita al Archivo General de la Nación en el año 1995, donde encontré varias fotografías inéditas de Puerto Madryn, fue el detonante para comenzar a relacionar la historia a partir de las imágenes, mientras buscaba y leía todo libro relacionado con la historia de la Patagonia.

El nombre que había pensado para ese sitio web era “Madryn Olvidado” y tenía la experiencia de haber incursionado en el espacio de historia regional del sitio madryn.comdonde habían publicado las fotografías halladas en el Archivo General de la Nación y permitía que los lectores intercalaran comentarios, con una dinámica muy limitada, pero que enrriquecía el material publicado. Pasaron los años y el material bibliográfico y fotográfico se fue incrementando. 

Descubrir Facebook significó unificar en un mismo espacio una activa participación de la gente y la posibilidad de publicar textos e imágenes. Como todos los que rondamos los 50 años, siendo pequeños era común reunirse en familia y mirar, una y otra vez, los álbumes fotográficos familiares, que se conservaban sumando cada generación en suyo. Era la oportunidad para descubrir quién estaba en la fotografía, qué contexto familiar o histórico la rodeaba, escuchando de los mayores algún que otro relato pueblerino. 

En la era digital prácticamente se ha perdido la impresión de fotografías, la formación de álbumes  y también los encuentros familiares construyendo historias a partir del relato oral. En este contexto empezó en el año 2009 la comunidad virtual en Facebook Madryn Olvidado pensando también que todo el material histórico debe ponerse sin limitaciones a disposición de quien lo necesite, respetando los derechos de autor. No puedo dejar de destacar que el nombre lo tomé prestado del título de un libro escrito por mi abuelo en el año 1984 llamado “El Madryn Olvidado”, donde cuenta historias vividas o que le contaron, de lo que era Puerto Madryn en las primeras décadas del siglo pasado, ilustrado con algunas fotografías.

2) ¿Tienen otro canal de comunicación o han pensado en tenerlo? (Web, grupo por mail, etc.)

La participación simultánea en el Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn (CEHyS) hizo que parte del material existente en su archivo incrementara el del grupo Madryn Olvidado y viceversa. Si bien se creó un espacio institucional del CEHyS en el mismo Facebook, la cantidad de usuarios que tiene el sitio Madryn Olvidado, las limitaciones de tiempo que poseemos quienes lo administramos y la necesidad de concentrar la información en un mismo lugar, hizo que prácticamente todo el material se encuentre en el grupo Madryn Olvidado; por estas mismas circunstancias, posiblemente no se generaron otros canales de comunicación.

Creo que de todos modos resulta necesario contar con un sitio web donde se almacene, sin injerencias ni pautas impuestas por los propietarios de Facebook, todo el material que contiene el sitio, con fotografías de mejor calidad, textos y fotografías ordenados por temas, etc. También debiera subirse el material a Wikipedia, que es fuente de consulta permanente.

3) ¿Cuáles fueron los objetivos en un comienzo? ¿Con el tiempo fueron agregando otros? 

El objetivo principal de dar a conocer la historia del lugar a partir de fotografías,  y de una manera sencilla y accesible, se cumplió con creces. La comunidad hoy llega a cerca de 18.500 usuarios, la información es accesible a cualquiera, sea o no miembro del grupo, es fuente de consulta permanente de estudiantes primarios, secundarios y universitarios tanto de nuestra ciudad como de otras, aunque debo destacar que no tiene, ni pretende, un nivel académico, sino todo lo contrario, el espacio se enriquece con las “historias mínimas”, buscando ser rigurosos en cuanto a los datos que se publican.

El “modelo” de la comunidad Madryn Olvidado fue uno de los 1ros, luego aparecieron otros grupos  en localidades cercanas … en Trelew “Recuerdos del Valle Inferior del Río Chubut”, “Rawson Olvidado”, “Fotografías antiguas de Comodoro Rivadavia” y recientemente “El Pirámides Olvidado”.

4) ¿A qué ritmo fue creciendo la comunidad? ¿Hubo más solicitudes al principio y hoy en día se mantiene el interés por ser participante?

La comunidad tuvo un ritmo de crecimiento notable en los primeros cinco años, con algunos picos importantes cuando alguna publicación del espacio era compartida en otros grupos de la ciudad que tienen mayor cantidad de usuarios y más jóvenes, los que ingresaban interesándose por algo puntual. Posiblemente en el último año, el crecimiento es más moderado. Según las estadísticas que Facebook permite visualizar, entre sus 18.500 usuarios, hay 12.847 miembros activos, con un promedio de 5.000 visualizaciones por cada publicación, más de 1.000 publicaciones en el último año, 23.191 comentarios y 123.987 reacciones de los usuarios por el mismo período.  Hay casos como un video realizado como un trabajo para la facultad dedicado a los ex combatientes de Malvinas que llegaron a Madryn, que se denominó “El día que Madryn se quedó sin pan” compartido cerca de 80.000 veces. Las participaciones habitualmente son de las mismas personas, y se van sumando otros comentarios más escuetos de quienes utilizar el espacio para conocer parte de su historia.

5) ¿Qué aprendieron respecto al trabajo de la administración/moderación? ¿Sumaron moderadores?

Como moderadores se sumaron a varias personas y, si bien hay designados 7 administradores, activamente lo moderamos 3 personas. La función implica básicamente aprobar las publicaciones, admitir a los nuevos integrantes y, eventualmente, eliminar comentarios que afectan las normas del grupo. Es un rol que a mucha gente le cuesta entender su alcance y la necesidad de moderar, lo que implica, aunque no nos guste, eliminar algunos comentarios y en contadas ocasiones sacar a determinadas personas del grupo. Desde luego que se eliminan automáticamente publicidades y publicaciones que contienen temas fuera  del objetivo del grupo. Hemos impuesto algunas pautas de convivencia básicas, muchas de las cuales se podrían considerar implícitas en cualquier grupo humano: a) no subir publicidades de ningún tipo, denuncias de pérdidas o encuentros de animales u objetos y en especial fotografías que no estén vinculadas a la historia de nuestra ciudad; b) evitar las discusiones sobre política o religión ya que si bien nos enriquecen, muchos se pueden sentir molestos u ofendidos y nunca nos vamos a poner de acuerdo sobre estas cuestiones; c) Todo comentario que sea considerado una falta de respeto, que contenga insultos o tratos discriminatorios es eliminado. Si alguien advierte una publicación inconveniente puede denunciarla; d) se debe citar la fuente y autoría de las fotografía; e) Si van a utilizar alguna foto del grupo, antes de hacerlo deben pedir autorización al dueño y luego también citar la fuente en el trabajo que hagan. Una referencia al grupo, ayuda a que se difunda y otras personas se integren; f) antes de preguntar algo solicitamos utilizar el buscador. Hay más de 170 álbumes de fotografías con más de 10.000 fotografías y 30 documentos aportados por los integrantes del grupo.

6) ¿Qué cantidad de miembros tienen?  ¿Notan diversidad en la participación o es siempre la misma gente? ¿Cuáles son las edades que más participan?

Habitualmente participan las mismas personas en cuanto a las publicaciones y muchos más en los comentarios. Lamentablemente desde que se conformó el grupo varios de sus integrantes han fallecido, entre ellos queridos vecinos de Puerto Madryn que conocieron o vivieron experiencias que ya son parte de la historia de la ciudad, aportando datos, nombres y circunstancias verídicas, su legado permanece en el sitio para todos los que se interesen en la historia de Puerto Madryn. Hay material para investigar sobre muchísimos temas de la historia local y regional y podrán hacerse varios libros.

7) ¿Los miembros tienen un perfil colaborativo? ej. alertar a quienes entran al grupo solo para molestar. ¿Ven una maduración de la comunidad y el uso de la herramienta?

Al ser un grupo abierto, propiciamos que la historia y el material que cada uno aporte tenga una masiva y democrática utilización. Todo es patrimonio de la comunidad, sin restricciones, excepto las de derecho de autor. Con el tiempo los que ingresaban con otros intereses se han sentido desalentados y abandonaron la participación. Consultando las estadísticas que proporciona Facebook se advierte que cada publicación tiene un  promedio de 5.000 visitas, pero una escasa proporción de estos realizan comentarios que signifiquen aportes enriquecedores.

8) ¿Siempre se mantuvo con las mismas reglas el ingreso al grupo?

Las reglas que describimos siempre estuvieron en el grupo, aunque no se encuentran ancladas al comienzo de la página, deben recordarse en varias oportunidades.

9) ¿Alguna anécdota que haya resultado interesante en relación con la interacción en la comunidad?

Durante estos años se dieron encuentros entre personas que hacía años que no se veían, aportes de quienes se fueron de la ciudad décadas atrás y que conservaron la memoria emotiva de esos años, permitiendo reconstruir sitios y describir personas de manera fidedigna y también encendidas discusiones con diferentes posturas sobre alguna cuestión.

10) ¿Notaron algún cambio o mejora en la ciudad y su historia gracias a la comunidad?

 Se realizaron diversas publicaciones denunciando atropellos a sitios históricos de la ciudad (modificaciones edilicias, abandonos, demoliciones, etc.); si bien no se consiguió revertir alguna decisión particular o pública o modificar la falta de interés del Estado en cumplir con leyes y ordenanzas municipales,  la amplia difusión a través de las redes sociales significó una toma de conciencia social importante respecto de la necesidad de preservar el patrimonio histórico- cultural de la ciudad. Al ser un grupo consultado muchas veces por la prensa, la repercusión en los medios generó una especial atención por parte de quienes deben tomar las decisiones en ese aspecto, quienes muchas veces se encuentran pendientes de ver “qué sale publicado en el grupo”. 

11) ¿Cómo les gustaría o se imaginan que siga la dinámica de las Comunidades Virtuales?

Creo que un avance importante sería segmentar aún más los espacios para que la interacción sea entre quienes tienen los mismos intereses y además debiera poder vincularse la información que se publica, que es mucha y muy valiosa, con fuentes de información como Wikipedia. Sin duda, los buscadores de Facebook debieran tener mayor capacidad de búsqueda y la posibilidad de limitarla con mejores criterios de selección.

12) ¿Cómo notan a sus ciudades a través del tiempo en relación con el uso de las tecnologías y, en particular, de las redes sociales? ¿Son incorporadas, por ejemplo, desde la administración pública?

La administración pública realiza un uso de las redes sociales abusivo, con fines propagandístico, utilizando habitualmente sus trolls para generar ciertas tendencias o bien para tratar de apaciguar las críticas, cuando debieran ser el medio para que el ciudadano tome contacto con sus autoridades y conozca libremente el manejo de la cosa pública, pilares esenciales del sistema democrático y republicano.

¡Muchas gracias Patricio por tu colaboración!

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email