Historia – Comunidades Virtuales en Pueblos Patagónicos (3) – Comodoro Rivadavia

Y para finalizar con esta serie de entrevistas a administradores de comunidades virtuales en la Patagonia, compartimos la historia del grupo de Comodoro Rivadavia, a través de su fundador, Miguel Fiordelli.

1) ¿En qué contexto nace la Comunidad Virtual?

– Miguel Fiordelli – Comodoro Rivadavia (CR): El grupo Comodoro Rivadavia – Fotos antiguas fue creado en junio de 2011 y es la segunda parte de un proyecto para plasmar mi amor por las fotos antiguas de la ciudad, que comenzó en el año 2000 en una página web. Este tipo de formato necesitaba cierto tipo de programación o conocimiento para que sean atractivas (esto me trae a reflexión de cómo evolucionaron las tecnologías desde aquel momento). Era muy artesanal, al principio hacía las comparaciones de las fotos antiguas (de los años ’20, ’30) con fotos actuales que yo mismo tomaba en el mismo lugar. Para mi sorpresa,  a pesar que la página web no tiene la interactividad de los grupos de Facebook de hoy, la gente se empezó a comunicar conmigo a través del mail, y eso me motivo a seguir ampliándola cada vez más. En un momento agregué una parte solidaria de donación de desayunos, con el apoyo de empresas, que hizo a la página más conocida. A pesar que Facebook ya se había empezado a popularizar, yo no tenía un perfil porque no me resultaba tan interesante. Pero el servidor español gratuito que utilizaba dio de baja a todas las páginas web, me deprimí bastante porque fue un trabajo de 10 años con más de 1500 fotos publicadas en distintos tamaños (sin perder el contexto de las conexiones lentas) para que la gente pudiera descargarse esas imágenes y utilizarlas libremente. Son tesoros que son la historia de la ciudad, entonces no tenía sentido no compartirlo, sino que la gente lo utilizara por ejemplo en escuelas para que los maestros enseñen historia a través de esas historias.

Lo que pasó me sorprendió muchísimo, no esperaba que meses después nos estuviéramos juntando 80 personas en un restaurant (en el grupo era más de 200). Terminó siendo una reunión fantástica donde toda la gente estaba entusiasmadísima y yo no lo podría creer porque hasta ese momento no había tenido un feedback muy importante. 

2) ¿Tienen otro canal de comunicación o han pensado en tenerlo? (Web, grupo por mail, etc.)

– Miguel Fiordelli – CR: Sí, el grupo de Facebook derivó en otros grupos y en otros blogs que se hicieron directamente relacionados con el grupo de Facebook (aunque tengo más de 20 blogs creados de diferentes temas). Uno es Fotos antiguas de Comodoro Rivadaviaque es la versión blog del grupo de fotos en donde voy ordenándolo distinto y subiendo otras cosas para que haya más variedad. La mayoría son postales de mi colección y otras que no están publicadas en Facebook. También tengo otro blog que es Fotografías de Federico Kohlmann, que era un fotógrafo itinerante que vino a Comodoro Rivadavia en los años ‘20 y que una gran mayoría de las mejores fotos que hay de aquellos años  son de él. Como siempre lo admiré mucho hice un blog directamente dedicado a él.
Por ahora no tenemos pensado otro tipo grupo de mail o WhatsApp porque tenemos buena comunicación en el grupo, ha crecido mucho y nos comunicamos por ahí todos los días.

3) ¿Cuáles fueron los objetivos en un comienzo? ¿Con el tiempo fueron agregando otros? 

– Miguel Fiordelli – CR: El objetivo es único. Compartir las fotografías de nuestra ciudad que cada uno tenga, con los medios que uno tenga (escáner, foto a la imagen, etc.) pero por sobre todo lo más enriquecedor son los comentarios, las historias y las anécdotas que vienen con cada foto que se publica. Ese pasó a ser el objetivo principal más que la parte visual. La foto es el disparador: en una misma imagen podemos encontrar más de 200 comentarios con anécdotas  que son parte de la historia de nuestra ciudad.

Hay otras ideas como la de hacer un libro, varios historiadores dieron idea de cómo hacerlo, pero es un proyecto a futuro. Hay mucho material como para hacer no uno sino tres tal vez.

4) ¿A qué ritmo fue creciendo la comunidad? ¿Hubo más solicitudes al principio y hoy en día se mantiene el interés por ser participante?

– Miguel Fiordelli – CR: Desde el día que se creó, el grupo ha crecido todos los días. Al principio se sumó bastante gente. Cada uno iba compartiendo con sus amigos o haciéndolos participar. Hace un par de años que el aumento fue exponencial, los administradores no dábamos abasto para aceptar a los nuevos integrantes del grupo. Por suerte permanentemente se va incorporando gente  joven gente mayor todo el tiempo no ha mermado el entusiasmo por el grupo.

5) ¿Qué aprendieron respecto al trabajo de la administración/moderación? ¿Sumaron moderadores?

– Miguel Fiordelli – CR: La administración del grupo la comencé yo solo al principio, cuando éramos pocos miembros y tenía el tiempo para poder hacerlo. A medida que fue creciendo el grupo se fue haciendo necesario incorporar otras personas. Pedí colaboración a un par de amigos que ahora están como administradores y moderadores. Es re importante la incorporación del papel de  moderador porque son los que están tratando de mantener el respeto por las reglas del grupo. Hacen saber inmediatamente si hay alguien que está faltándole el respeto a otro integrante del grupo. En ese caso intervenimos normalmente con mensaje privado o a veces directamente tenemos que sacar gente del grupo porque somos muchas personas y nunca falta el que se pone a discutir de política, religión o hasta de fútbol y terminan generando un conflicto entre miembros. El trabajo de administrador lleva bastante tiempo por el hecho de que es un grupo cerrado donde cada publicación y cada miembro lo tenemos que aceptar.  Quisiera destacar la importante ayuda de Laura Márquez (administradora) que me viene acompañando desde el 2000 y Norma Lizarralde (moderadora). 

6) ¿Qué cantidad de miembros tienen?  ¿Notan diversidad en la participación o es siempre la misma gente? ¿Cuáles son las edades que más participan?

– Miguel Fiordelli – CR: Al día de hoy (22 de septiembre) ya son 14.830 los miembros del grupo de Fotos antiguas de Comodoro. Como en cualquier grupo grande de gente, hay quien participa más que otros, hay quien se pone a escanear y publicar un libro de fotos que ya no está circulando. Uno de los miembros más activos, Francisco Van Heerden Behr (nacido en enero de 1928, descendiente de los primeros pobladores de Comodoro), es una de las personas más entusiastas y que no pasa un día sin subir alguna foto escaneada. Hay gente como él que publica muy seguido, otros esporádicamente, otros que participan con comentarios y también hay mucha gente que está en el grupo y que no comenta pero en definitiva también está bien porque no hay ninguna norma que diga que si o si hay que participar.  Como es un grupo de fotos antiguas hay mucha gente grande como yo mismo que tengo 57 años (casi!) hasta de 80 o 90 años algunos y también hay chicos jóvenes que nos dan mucho entusiasmo y disfrutan mucho de las historias que escriben las personas mayores con anécdotas que son tan interesantes. Hay diversidad en la participación, es muy heterogéneo.

7) ¿Los miembros tienen un perfil colaborativo? ej. alertar a quienes entran al grupo solo para molestar. ¿Ven una maduración de la comunidad y el uso de la herramienta?

– Miguel Fiordelli – CR: Los miembros del grupo tienen un perfil muy colaborativo. Es muy interesante porque cuando una persona genera algún conflicto inmediatamente le responden que lea las reglas de convivencia del grupo y nos lo hacen saber en mensajes privados rápidamente. La verdad estamos muy conformes con los miembros del grupo porque colaboran mucho, nos hacen la tarea mucho más sencilla. Y claramente hubo una evolución en nosotros que hemos aprendido sobre la marcha a cómo administrar y a cómo formar parte de un grupo y que se mantenga el objetivo y que la gente se mantenga entusiasmada por muchos años.

8) ¿Siempre se mantuvo con las mismas reglas el ingreso al grupo?

– Miguel Fiordelli – CR: La verdad es que ha habido una evolución interesante en esta comunidad virtual, porque comenzó como un “grupo abierto”, al cual se incorporaba y podía publicar cualquier persona. Al poco tiempo ya tuvimos que modificar a “grupo cerrado”, porque muchas personas utilizan estos grupos, por ejemplo, este que es expresamente cultural, para publicar ventas, ofrecer préstamos, etc. A veces nos sucede que se filtra algún comentario que no podemos evitar; hemos tenido que expulsar miembros que no entienden que hay reglas de convivencia que cumplir.

No aceptamos a cualquier persona sino que los miembros tienen que ser de Comodoro, haber vivido en la ciudad, ser de Chubut o de la zona o que realmente le interesen las fotografías antiguas. Hemos decidido nosotros  que sea de esta manera para garantizar que el grupo no se desvirtúe y no se publiquen cosas inadecuadas ni que generen conflictos.

9) ¿Alguna anécdota que haya resultado interesante en relación con la interacción en la comunidad?

– Miguel Fiordelli – CR: Han surgido muchas. Una de las primeras ocurrió cuando una de las integrantes vio que yo había publicado una fotografía antigua de una canastilla de madera con una puerta, donde entraban cuatro personas sentadas, que se utilizaba para subir y bajar a los pasajeros de los lanchones que llevaban a los barcos. Antiguamente el muelle no estaba hecho por lo tanto los barcos atracaban mar adentro. Era toda una aventura. En la fotografía se veía a la gente sentándose en esta canastilla. Resulta que una de las personas que estaban allí, que yo no sabía quiénes eran, era el abuelo de alguien que había entrado en la página y que no tenía fotos de él. Lo agregó al grupo a su papá, ya que le veía un parecido a él, y vio que efectivamente era su padre. Así obtuvieron una muy buena fotografía, en primer plano, que no tenían. Fue muy gratificante, muy emocionante para todo el grupo y sobre todo para esa nieta que vio un parecido a su padre en esa foto antigua (ahora Laura es una gran colaboradora).

También hubo muchas otras historias de encuentros gracias a las fotos antiguas que se comparten en el grupo. Es muy lindo cuando vemos que dos amigos se encuentran. En definitiva, es un lugar de encuentro de la ciudad.

10) ¿Notaron algún cambio o mejora en la ciudad y su historia gracias a la comunidad?

– Miguel Fiordelli – CR: En principio yo no sé si notaría algún cambio en la ciudad pero sí tiene bastante utilidad en el sentido que el grupo es como un repositorio de imágenes, de anécdotas y de historias. Es riquísimo. En los 300 comentarios que puede tener cada foto hay cosas interesantísimas que cuentan la historia de nuestra ciudad de épocas pasadas. Es una linda colaboración que va a estar siempre disponible para historiadores o toda la gente que quiera obtener datos.

11) ¿Cómo les gustaría o se imaginan que siga la dinámica de las Comunidades Virtuales?

– Miguel Fiordelli – CR: Uno no tiene mucha idea cómo pueden ir evolucionando las cosas. Me imagino que las comunidades virtuales van a seguir y ser cada vez más y mejores, porque si bien muchas veces no se utilizan bien o con fines malos la mayoría de las comunidades virtuales son muy buenas y se pueden hacer cantidad de cosas. Internet es el gran avance de la humanidad que democratizó el conocimiento y el acceso a cualquier persona a cualquier tipo de datos en todo el mundo. Eso son las comunidades virtuales. Agrupar a las personas por sus intereses, por sus gustos y para fines muy buenos.

12) ¿Cómo notan a sus ciudades a través del tiempo en relación con el uso de las tecnologías y, en particular, de las redes sociales? ¿Son incorporadas, por ejemplo, desde la administración pública?

– Miguel Fiordelli – CR: Todo lo que es organismos públicos y todo lo dependiente de la política, por lo general, en las redes sociales se utilizan más que nada porque tienen idea de captar votos. Por ahí hay páginas que están más avanzadas en determinados municipios, donde se pueden hacer gran cantidad de cosas, pero creo que se lo subestima un poco. Hay tantas cosas que se podrían mejorar, como trámites en los que se podría evitar ir personalmente, pero creo que van a ir llegando. Los jóvenes lo piden a gritos. Cosas que nosotros antiguamente estábamos acostumbrados a que todo sea un papeleo y burocracia, ahora se resuelven con dos clics en el teléfono, y eso es lógico que los chicos que han nacido con esta tecnología lo exijan. Creo que ahí la administración pública va muy por detrás, pero con el tiempo se van a tener que aggiornar. Las ciudades no pueden estar ajenas, tienen que adaptarse a las tecnologías, y cada vez se van acelerando los tiempos.

Les dejamos los links a las notas anteriores: BarilochePuerto Madryn

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email