Sociedad – Dos Barrios

Dos barrios. Dos visiones. Y dos modos de encarar la comunicación entre vecinos.

En Puerto Madryn la rápida expansión de dos barrios alejados del ejido urbano ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar los procesos de comunicación entre los vecinos.

El alejamiento de la ciudad, la distancia entre casas -es común que entre las construcciones medien grandes extensiones de estepa-, la falta de vigilancia policial, entre otros factores, ha puesto bajo la lupa la necesidad de los habitantes de los barrios Solana de la Patagonia y Parque Ecológico El Doradillo de Puerto Madryn, entablar vínculos más estrechos para hacer frente a algunas situaciones que los afectan. La creación de grupos en Facebook así como de grupos en Whastapp constituyó una vía de respuesta a tantas demandas comunitarias que hasta hace poco más de un año, no tenían articulación alguna. Actualmente, ambos barrios cuentan con grupos en Facebook donde conjugan vínculos, debates, propuestas y la puesta en marcha de proyectos en común.

En esta primera entrega de nuestro blog, te presentamos estos dos casos. Es interesante apreciar cómo de la unión virtual entre vecinos se pueden construir mejores condiciones de habitabilidad y convivencia mucho más dignas, democráticas y saludables. Veamos que nos contaron los dos moderadores…


Entrevista a: Fabián Palacios – Barrio Parque Ecológico El Doradillo

¿Cómo surgió la idea de crear un grupo cerrado en Facebook? En el inicio ya había un grupo de yahoo funcionando, donde se había congregado una cantidad de vecinos pero la comunicación era un poco lenta. Los mensajes requerían aprobación. Entonces hace poco más de un año surgió la idea de crear un grupo en Facebook para tener un mayor dinamismo y que la comunicación fuera más instantánea.

¿Qué objetivos se plantearon en el inicio? ¿Esos objetivos se han reformulado? Al principio el objetivo fue mantener una vía de comunicación más fluida de lo que ofrecía el grupo de Yahoo. Después se fue transformando; de ser un lugar de encuentro, de poner problemas en común, se llegó a formar comisiones de trabajo, como lo es la de agua de reuso. Se publican avisos de perros perdidos hasta de reuniones que tratan sobre diversos temas del barrio. Sirve para gente que inclusive no está viviendo en El Doradillo pero que tiene lote. Hay inclusive una buena cantidad de gente que no vive en la ciudad y les sirve para mantenerse al tanto.

Se han conseguido determinadas cosas en común gracias a la participación de todos. El Facebook influyo mucho en esto.

¿Filtras algún tipo de información? Solo dos veces tuve actuar moderando y eliminar mensajes. Recuerdo en una oportunidad, un mensaje que puso un vecino, que tenía que ver con la imagen de un animal lastimado que causó irritación en algunos vecinos.

A veces hay discusiones que se suben un poco de tono, entonces se pide que no haya falta de respeto. Es decir, se busca que todos opinen, intercambiar visiones, pero siempre se trata de discutir en un marco de respeto.

¿Hay algún tipo de lineamiento o decálogo de lo que está permitido y lo que no? Al principio era un grupo abierto, libre, pero se fue ajustando a medida que iban surgiendo las inquietudes. Con el tema de la creciente inseguridad mucha gente comenzó a tener miedo de que se relacionara la información con hechos delictivos. Entonces, a pedido de los vecinos se cerró el grupo y cambió la dinámica. Igualmente pueden ingresar personas que no son del barrio, pero eso va a estar sujeto a mi aprobación.

¿Tenés alguna estadística armada, o una idea de cómo fue evolucionando la cantidad de personas que se han sumado al grupo? Ahora está un poco parado. Puede llegar a haber dos o tres adhesiones al mes. Al inicio hubo un pico de crecimiento bastante alto pero después se entró en una meseta, se tranquilizó.

¿Sentís que cumplió las expectativas la formación del grupo? Yo creo que sí. La gente se siente identificada con la dinámica del grupo, lo utilizan mucho; desde la vecina que necesita ir al centro y no tiene vehículo y pregunta si alguien la pueda llevar, hasta la pérdida de mascotas, los hechos de inseguridad, capacitaciones, gestiones con la Municipalidad, etc.

Dado que el barrio se vendió como un proyecto ecológico con todo un abanico de posibilidades en ese sentido, ¿hay capacitaciones y/o herramientas que se difundan a través de Facebook? Si totalmente. Se han hecho cursos del ProHuerta del INTA. Hace poco una chica realizó una capacitación sobre construcciones alternativas hechas con adobe y esto se canalizó todo por esta vía. También hubo una bióloga que realizó una charla sobre flora y fauna del lugar. Estas charlas han venido bastante bien a los que están construyendo de manera ecológica o alternativa.

¿Podes detectar algún caso en particular en que el grupo haya cumplido una función social o de otro tipo, pero que haya sido en última instancia vital la existencia del grupo? Si, por ejemplo cuando se empezaron a tratar las distintas problemáticas del barrio entre los vecinos. Recordemos que al ser un barrio bastante alejado del ejido urbano, sufre un poco el abandono o descuido por parte de las autoridades. Mediante Facebook se abrió la posibilidad de dialogar y aportar soluciones. Eso fue un logro, sin dudas.

Desde la gestión de los vecinos, por ejemplo, se incluyeron dos rotondas de acceso en la nueva traza de la ruta de acceso al barrio, cosa que no estaba contemplada en el proyecto original del concesionario de los caminos. Se elevó una nota, se presentó y varios vecinos apoyaron de forma virtual digamos. Fue un cambio logrado muy importante, resultado de la comunicación generada en el grupo; de manera contraria, hubiera sido bastante dificultoso lograrlo.

También se han generado muchas reuniones acerca del tema del agua de reuso y con la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad.

El avance en temas comunes ha sido importante.

¿Al tema seguridad también el grupo aportó lo suyo? Sí. Obviamente que todos los vecinos estamos en alerta; cualquier movimiento extraño que vemos se avisa; un auto que puede resultar sospechoso, o a veces mismo con el robo de leña que es bastante común. Se ha generado una serie de beneficios en este sentido.

¿Estás pensando en nuevas posibilidades de interacción a través de Facebook o de otra herramienta virtual? No. En cuanto a la interacción lo que te puedo decir es que se coordinan reuniones mediante Facebook. De hecho ahora hay varias comisiones que están trabajando y las convocatorias se realizan a través del grupo.

Las distancias son muy largas, cada predio tiene 100mts por 100mts, y hace muy difícil que los vecinos nos conozcamos. Entonces, esta herramienta ayuda a facilitar la comunicación y contactarnos.

¿Qué opinión te merece el auge de las nuevas tecnologías y de la mano de ellas, la proliferación de las redes virtuales? Es una herramienta de comunicación muy importante como lo fue el teléfono en su momento. Hoy por hoy, hace que estemos realmente conectados sin estar presentes.

En el caso de las personas que tienen su lote en El Doradillo pero que están viviendo en otros lugares, mediante Facebook se notifican de las novedades, o de las cosas que se están haciendo, y pueden opinar. Eso, en mayor o menor medida, sería muy difícil hacer sin esta herramienta.

Lo bueno de todo es que en nuestro barrio se logró una especie de dualidad, no todo se virtualisa; es decir, no sólo el contacto es virtual sino que ese contacto virtual promovió el contacto personal entre los vecinos y así se lograron muchas cosas, como la creación de rotondas, la recolección de residuos, la baja de una tasa de servicio en Servicoop y otros logros.

Hay que tener en cuenta que el contacto a cara a cara es fundamental porque en las discusiones virtuales no se puede medir la intensidad de las afirmaciones; pueden surgir múltiples interpretaciones sobre el mismo hecho. Entonces, lo que digo es que el grupo colaboró muchísimo en la unión de los vecinos para que si se llevaran a cabo estos avances.

Me imagino que la idea seguirá potenciando el grupo… El grupo seguirá adelante, todos los días hay novedades. Hay alrededor de veinte a treinta posteos diarios, a veces llegan a ser hasta cincuenta. Y hay de todo, gente que opina siempre, y están los espectadores que no opinan tanto o no suben cosas, pero que igualmente lo usan para enterarse. La dinámica es muy buena, se lograron cosas y la idea seguirá seguir concretando avances.


Entrevista a: Paula Oviedo – Barrio Solana de la Patagonia

¿Cómo surgió la idea de crear grupo en Facebook? Hace más de dos años que estoy en el barrio y trabajo mucho a través de Facebook. No teníamos comunicación entre los vecinos; a menudo veía en los grupos de compra y venta que varias personas necesitaban cubrir determinados servicios en el barrio. Por ejemplo, si necesitas arreglar un lavarropas, que haya un técnico que venga rápido y no después de las cinco de la tarde cuando termina de atender en los barrios de la “ciudad”. Entonces, ahí surge la idea de armarlo, a partir de las necesidades observadas.

Cuál fue el objetivo? La idea original fue lograr una fluidez en las cosas cotidianas que necesitamos.

El barrio fue creciendo y se perdió el contacto directo; la idea fue generar una red de contactos. Se sumó mucha gente de entrada.

También se publican emprendimientos particulares de gente que vive en el barrio; no hay problemas con ese tipo de cosas.

Cómo se dio el crecimiento del grupo? Somos unas cien personas que, para la cantidad de gente que vive en el barrio, está muy bien. Creció mucho en las primeras semanas y luego se calmó. Actualmente, está muy tranquilo porque creo que tiene que ver con la época del año, en invierno se retrotraen las obras de construcción. Quizás a fin de año se muden más familias y eso genere más adeptos.

En cuanto a la función social, ¿cómo percibis que sirve esta red en esas cuestiones? No sé si el canal ha servido para ayudar a solucionar problemas de gran magnitud. Creo que pasa más por compartir información que le es útil a los vecinos. Por ejemplo, a través del grupo, me enteré que ahora hay que hablar con Solanas para que arreglen las calles ya que no depende más del Municipio sino de la empresa por un arreglo entre ellos.

Apenas entras a la página hay números útiles como el del patrullero, de la recolección de residuos, y otros que, para los nuevos vecinos, es información bastante útil y siempre la agradecen.

Hoy por ejemplo que cayó una helada infernal, el acontecimiento comentado durante la mañana era si había corte de agua, o qué había pasado porque muchos no tenían agua. Y la realidad era que se habían congelado!

Respecto al grupo de Whatsapp del barrio, el grupo de Facebook ¿cumplió alguna función o rol? ¿Se da algún tipo de sinergia? Hay una buena comunicación a través del grupo paralelo que se formó de Whatssap. El primero que se organizó superó el límite de gente, entonces se coordinó a través del grupo Facebook una reunión entre vecinos para definir el funcionamiento ya que era un poco desorganizado, y ver la posibilidad de crear más de un grupo debido a que muchos vecinos quedaron afuera del primero.

Entonces, a partir de esa reunión se definieron algunos lineamientos de su funcionamiento. Ahora los dos grupos se complementan muy bien.

¿Existe algún tipo de criterio o lineamiento para filtrar determinados contenidos? Por el momento se ha publicado todo dentro de un marco de respeto. Aun no tuve la necesidad de aclararlo, pero no es un lugar de debate político ni religioso. La idea no es confrontar. No me interesa que se transforme en un lugar donde se detonen cosas que abran debates exacerbados.

Llegado el caso, lo aclararé pero hasta ahora no tuve inconvenientes.

Usas algún tipo de herramienta particular de las que ofrece Facebook? Hace un par de años que uso Facebook, pero la verdad que no uso las aplicaciones que ofrece. Algunas de ellas, como las encuestas, anduvieron muy bien cuando surgieron y ahora me parece que ya no circulan tanto.

Estas pensando en nuevas posibilidades de interacción, en promover alguna acción puntual que genere mayor comunicación en el grupo? Por el momento no. Siento que está todo más tranquilo, inclusive el whatsaap. La gente que se suma es la gente a la que le interesa.

Si lo que suelo hacer es promocionar el grupo poniendo el enlace en grupos más masivos, más que nada de compra y venta, para que se enteren los vecinos que aún no lo conocen.

¿Cuál es tu opinión respecto al uso y expansión de las tecnologías? Creo que esto de las redes sociales no tiene vuelta atrás. O te amigas y las usas bien y enseñas a usarlas bien, o no tenés escapatoria porque tarde o temprano las van a usar tus hijos. Creo que la idea es amigarse con ellas y usarlas lo mejor posible.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email